Con este blog deseo expresar mis sentimientos, tanto del corazón como los más viscerales, que suelen ser de mi tierra.

Ya se ha publicado un par de cosas mias en este medio, gracias a un amigo, y ahora por fin me he decidido yo a publicar un blog.

Espero que os guste.

Por cierto, se admiten comentarios. También criticas constructivas, por supuesto.

Muchas gracias.

Anchama.

Archivo del blog

Archivado por...


Anchama al natural

Presente, pasado y futuro.

EL PEBETERO DE ARKAUTE 0:41


El Lehendakari, Patxi López, expresó su respaldo a la Ertzaintza durante el primer homenaje que un Gobierno vasco realiza a las víctimas de este cuerpo policial asesinadas por ETA y definió el papel de la policía autonómica como "la garantía de la legalidad estatutaria del autogobierno y de la libertad" de la ciudadanía vasca. López recordó que es el Lehendakari "de un Gobierno directamente amenazado por ETA" y defendió que "la lucha contra el terrorismo es la lucha a favor de la libertad y de la democracia, y vosotros sois nuestra avanzadilla", en referencia a los agentes presentes en el homenaje.
En el acto, celebrado en la Academia de Arkaute, los asistentes realizaron un homenaje a los 15 agentes asesinados por ETA desde 1984 en el que se recuperó el pebetero en recuerdo a los ertzainas asesinados por ETA, que fue restaurado para la ocasión.
Para López la Ertzaintza constituye la "cara visible" de su Gabinete porque "cumple la función básica de cualquier Gobierno democrático, que es defender y garantizar la libertad y la seguridad de sus ciudadanos". "Sigue siendo el objetivo de ETA porque no quiere ni soporta la libertad democrática de los vascos" y auguró que "Tiene que esta cerca el día en que ninguno de vosotros tenga que ocultar entre sus vecinos su condición de miembro de la Policía vasca; tiene que estar cerca el día en que ninguno tenga que salir a la calle con escolta; tenemos que seguir luchando hasta que ningún empresario sea objeto de extorsión y hasta que ninguna persona tenga que mirar los bajos del coche antes de arrancarlo".
El Lehendakari destacó la situación de policías, empresarios y políticos vascos que combaten "la zozobra y el desasosiego de salir cada mañana con la incertidumbre de que a lo mejor hoy es el día negro en nuestro calendario". El presidente del ejecutivo autónomo recordó a estas "personas que nunca quisieron morir", pero tuvieron el valor cívico de "no dimitir del compromiso por la libertad" con la libertad que les imponía su uniforme".
Al homenaje acudió una amplia presencia política e institucional y también de mandos de otros cuerpos, como la Policía y la Guardia Civil. Entre otros, estuvieron presentes todos los Consejero de Interior; el actual responsable, Rodolfo Ares y sus predecesores, Javier Balza y Juan María Atutxa, así como la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa.
Los familiares realizaron una ofrenda floral ante el monumento y se recitaron dos poemas de Rafael Alberti e Imanol Lazarbalen, acompañados de una txalaparta. Los representantes de todos los partidos políticos democráticos depositaron una rosa blanca en recuerdo a las víctimas.
@@-->Información legal
© 2004 Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Esto si que es un Lehendakari. Es un ejemplo a seguir, una postura que tenían que haber tenido todos los Lehendakaris anteriores, y no sólo por el homenaje a los 15 ertzainas asesinados por Eta, sino porque es el Presidente del Gobierno Vasco y quiere que en su tierra (y la mia también) se viva con paz y libertad.
Es cierto, que es muy triste, como decía Patxi López que todavía la ertzaina tenga que ocultar entre sus vecinos que es Policía vasca , que se tenga que salir a la calle con escolta por defender unos ideales, que los empresarios estén extorsionados por alimañas y si no quieren aceptar el impuesto revolucionario se tengan que ir a otro sitio para ganarse el pan de cada día, y que agentes de la seguridad ciudadana tengan que seguir mirando los bajos del coche antes de arrancarlos.
Ójala, con Patxi López todo esto cambie, y se pueda disfrutar de un Pais Vasco como nos merecemos. Y siga brillando la llama del Pebetero, simbolo de la lucha anti-eta.