Con este blog deseo expresar mis sentimientos, tanto del corazón como los más viscerales, que suelen ser de mi tierra.

Ya se ha publicado un par de cosas mias en este medio, gracias a un amigo, y ahora por fin me he decidido yo a publicar un blog.

Espero que os guste.

Por cierto, se admiten comentarios. También criticas constructivas, por supuesto.

Muchas gracias.

Anchama.

Archivo del blog

Archivado por...


Anchama al natural

Presente, pasado y futuro.

NAVIDAD, DOLOROSA NAVIDAD 4:21

Hace unos años escribí una columna en el diario "Vanguardia de Sevilla" que se llamaba "Navidad, triste Navidad ". 

http://www.vanguardiadesevilla.com/texto-diario/mostrar/230620/navidad-triste-navidad#.VIlsk675k_A.facebook

Aunque los protagonistas del relato han cambiando, el escenario es el mismo. Distintos etarras (asesinos cobardes que mataban con el tiro en la nuca o con bombas) van saliendo de los centros penitenciarios sin cumplir las penas íntegras, sin pedir perdón, sin arrepentimiento alguno, sin intención de esclarecer los atentados que aún quedan por resolver y mientras, sus víctimas se enfrentan a estas fechas con una silla vacía porque el que falta fue asesinado, o por el contrario, esa silla si está ocupada con una víctima que ha quedado con grandes secuelas físicas y/o psíquicas y ya nunca más ha podido celebrar la Navidad como antes del atentado. 

Francisco Mugica Garmendia, alias "Pakito" ha sido el último etarra en salir de prisión y fue el 11 de diciembre, coincidiendo con el 33 aniversario del atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, donde él fue uno de los participantes de tal masacre, asesinando a 11 personas, entre ellas 6 menores. Pero éste no fue su único atentado. 

Si de por sí es doloroso que salga de prisión un etarra sin cumplir una pena digna por asesinar a personas (les echan miles de años para no salir con vida de la cárcel y en unos años ya están fuera), este dolor se convierte en humillación cuando coincide su salida con el aniversario de una de sus matanzas.

Este año, para las víctimas del terrorismo la Navidad volverá a ser triste por esos seres queridos que nos faltan en las mesas, pero también van a ser dolorosas, ya  que vemos que los etarras si podrán disfrutar de sus familias y amigos. 

Nosotros no decidimos ser víctimas del terrorismo, es una condición que nos han impuesto, mientras que ellos si han decidido libremente ser asesinos. No nos olvidemos de ello. 

Desde aquí, quiero felicitar las fiestas a todas las personas. Este año va a ser un año atípico: con reencuentros, con ausencias,  con distancias, sin contacto directo....todo por no coger el maldito Covid. No nos dejemos vencer por el desánimo y ojalá el año que viene lo podamos celebrar como siempre. 

Un abrazo muy fuerte a mi colectivo que a pesar de tener muchas sillas vacías, nos hemos convertido en una gran "familia del dolor".

.

33 ANIVERSARIO DEL ATENTADO 10:00

 


Hoy hace 33 años del atentado fallido de mi padre. 
Eta quiso matar a mi padre por el simple hecho de ser Polícia Nacional y cumplir sus obligaciones. Uno de los etarras es Juan Carlos Chouzas, alias Txeroki, que por aquella época pertenecía al comando Vizcaya y hoy por hoy me consta que está en la cárcel, pero no sé a ciencia cierta en cual, ya que últimamente para que nuestro actual presidente del Gobierno pueda pagar sus favores de seguir presidiendo el país está acercando a este tipo de asesinos al País Vasco. 
Tal es la bajada de pantalones, que hace pocos días, hemos visto como en un pleno del Senado, Sánchez (lo de señor no se lo merece) ha lamentado profundamente que Igor González Sola, etarra y por ende asesino a sangre fría, se haya suicidado.
Es inconcebible, que un presidente de gobierno de el pésame por la muerte de  asesinos de tal envergadura, cuando debería de estar al lado de las víctimas de estos individuos, la mayoría de ellos pertenecientes a a los cuerpos y fuerzas de  seguridad del estado.
Hoy hace 33 años que intentaron matar a mi padre, pero podíamos haber muerto todos al montar en nuestro coche particular. 
No le mataron, pero nos jodieron mucho la vida.  Y aunque años atrás lo hemos pasado realmente mal, hoy intentamos vivir con el recuerdo pero sin que nos afecte en el día a día. 
Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, y así estamos nosotros ahora. 
No ha sido fácil y tampoco lo es, más viendo las injusticias que hay. Cuando desde arriba, el Ministerio te clasifica en víctima de primera, segunda o tercera, cuándo el mismo Cuerpo Nacional de la Policía Nacional no reconoce a mi padre como Víctima del Terrorismo cuando tiene la condición por el Ministerio del Interior, y es que este reconocimiento tiene compensación económica y claro, mejor dársela a los que se "juegan el tipo" sentados en un despacho. No es fácil cuando la mayoría de las veces se asemeja la palabra Víctimas del Terrorismo únicamente con las víctimas asesinadas. No es fácil de digerir que hoy por hoy todo sea terrorismo, quedando tan vanal su significado y todo lo que hemos sufrido los que sí hemos sentido el zarpazo terrorista. 
Hoy se cumplen 33 años de aquel acontecimiento que cambió radicalmente mi vida y me ha hecho ser la mujer que soy hoy.



TE PROPONDRIA 10:00


Te propondría un montón de cosas que hacer, cómo antaño. Donde nos ayudemos mutuamente a salir de nuestros pozos particulares.
Te propondría simplezas que quedan en el recuerdo, en la evasión de nuestros malos momentos.
Te propondría escuchar canciones, volver a ver el mar, respirar, charlas bajo un sol radiante, ante las nuevas lluvias que nos esperan.
Te propondría tantas cosas...que sólo dependen del destino, de nuestras predisposiciones, nuestra salud...
Te propondría, darte un abrazo y decirte en persona, que vuelvo a estar orgullosa de tí.


LA MALDICIÓN DE HILL HOUSE 10:30


Con esto del Covid y la prohibición de salir, los días en casa se hacen muy largos, y eso que yo soy de las afortunadas que tengo teletrabajo, pero aun así me cuesta estar encerrada tanto tiempo, cuando desde siempre se me ha caído la casa a la cabeza. 
Así que al principio me ponía YouTube para escuchar música, hacer ejercicio y alguna que otra cosa más, pero ya hasta me aburría. 
Un amigo mio, en parecidas condiciones a las mías ha contratado Netflix y me ha regalado una cuenta, así que algunos días aprovecho para ver series o películas, aunque no soy muy cinefila. 
Un género que me gusta mucho es el terror, y reconozco que hay pocas películas que causen miedo, así que vi la serie "La Maldición de Hill House", vi los tres thrillers que había en español y me pareció buena, así que la añadí a mi lista de favoritos y ya la he visto. 
Es una serie que me ha sorprendido para bien, pues aunque la historia va para delante y para detrás te va dejando con la intriga y hay escenas que si pueden dar miedo. 
Los seis primeros capítulos cuenta la historia desde el punto de vista de uno de los personajes, y a medida que vas viendo capítulos parece que esa escena ya la has visto, pero no. 
Me ha gustado tanto la serie que me la he visto en 4 noches, y porque me tenía que acostar para rendir al día siguiente que sino, en una o dos me la hubiese visto. 
A los que os guste este género os la recomiendo, pero para gente que le da miedo y le gustaría iniciarse en películas de terror no la recomiendo, pues incluso yo he pegado un par de botes al no esperarme esa escena. 
He visto que va a haber una segunda parte, aunque realmente no será asi, ya que también se tratará de una casa encantada pero con otro nombre y con algún que otro actor de esta serie.  Por lo pronto no está disponible, pero al ser del mismo director espero que sea tan buena como esta para que me enganche de la misma manera. 

Datos de la serie:

Nombre: La maldición de Hill House. 
Año:  2018
Director:  Mike Flanagan (Creator)
Actores: Michiel Huisman, Carla Gugino, Henry Thomas, Timothy Hutton, Elizabeth Reaser, Victoria Pedretti, Kate Siegel, Mckenna Grace, Oliver Jackson-Cohen, Paxton Singleton, Julian Hilliard, Lulu Wilson, Violet McGraw, Annabeth Gish, Anthony Ruivivar, Samantha Sloyan, Robert Longstreet, Levy Tran, James Lafferty, Anna Enger, Jordane Christie, Catherine Parker, Olive Elise Abercrombie, Elizabeth Becka
Sinopsis: Serie de TV (2018). 1 temporada. 10 episodios. Un grupo de hermanos crece en lo que acaba convirtiéndose en la casa encantada más famosa del país. Ya como adultos, viéndose obligados a reunirse tras una tragedia, la familia tendrá que afrontar los fantasmas del pasado... Adaptación de la novela homónima de Shirley Jackson.
Cuando eran niños, crecieron en lo que luego se convertiría en la casa embrujada más famosa del país. Ahora adultos, y forzados a volver a estar juntos frente a la tragedia, la familia finalmente debe enfrentarse a los fantasmas de su pasado — algunos de los cuales aún acechan en sus mentes, mientras que otros pueden acechar en las sombras.

ENTREVISTA A ASIER ETXEANDIA POR LA LÍNEA INVISIBLE 10:30



Ayer se estrenó en Movistar +, la mini serie "La línea invisible", en la que se relata por qué y cómo empezó Eta a matar. 
Debido a esto, uno de sus protagonistas, Asier Etxeandia ha sido entrevistado en el diario El Mundo, y la respuests que ha dado sobre el terrorismo no han dejado indiferentes al colectivo de las víctimas del terrorismo, entre las que me encuentro. 
No sé si estas respuestas son dichas de forma natural, con el guión aprendido de "había dos bandos", "ya no se puede hablar del tema..." o es que realmente lo piensa así. 
Da la casualidad que Asier y yo tenemos la misma edad y nacimos en la misma ciudad. 
Una de las cosas que nos diferencia es que yo tuve que salir de mi tierra, porque uno de "esos bandos" (Eta) puso una bomba en nuestro coche particular, y aunque siempre he dicho que querían matar (y no lo consiguieron) a mi padre por ser Policía Nacional, nos podían haber matado a todos los que formamos mi familia (supuestamente el otro bando). 
El terrorismo nunca ha sido una guerra. No ha habido dos bandos, sino: asesinos y asesinados, secuestradores y secuestrados, extorsionadores y extorsionados, etarras y víctimas. 
Hubiese habido dos bandos si las víctimas nos hubiéramos tomado la justicia por nuestra mano y hubiéramos aplicado el ojo por ojo y diente por diente. Quién sabe sino hubiesen sido asesinados menos víctimas inocentes. Cuántas familias se hubiesen ahorrado tanto dolor y sufrimiento. 
Me gustaría saber, qué solución le hubiera dado Asier al "conflicto vasco", como le gusta llamarlo a mis paisanos, si él hubiera vivido en primera persona el asesinato de su padre, su hermano...a sangre fría y por la espalda, o con una bomba lapa.
A mí como a Asier, hay muchas cosas que me tocan las pelotas, como por ejemplo que con 12 años me llamarán etarra al decir que era de Bilbao, ya que era por lo que se conocía a mi ciudad. 
Me toca las pelotas haber tenido que salir de mi tierra de la forma que lo hice y es porque, en este caso mi padre, no tenía derecho a vivir por llevar uniforme. 
Me toca las pelotas volver a mi tierra y no poder hablar libremente de lo que nos hicieron, por temor a represalias a mis amistades.
Me toca las pelotas que un amigo y compañero, en el aniversario del atentado de su hermano a las dos horas de hacerle un homenaje, haya simpatizantes de Eta que pisoteen las flores que un rato antes habían llevado. Tanto daño hacen los muertos?
Y por resumir, lo que de verdad me toca las pelotas, es que no se empatize un poco con las víctimas, ya que los etarras decidieron ser asesinos, pero las víctimas no lo somos porque queramos, sino porque ellos nos pusieron está condición.

Aquí os dejo el enlace de la entrevista: 
https://www.elmundo.es/papel/cultura/2020/04/08/5e8cb4c7fc6c83d5458b45a0.html
Y aquí la sinopsis de la serie: 
Miniserie de TV (2020). 6 episodios. El 7 de junio de 1968, el líder de ETA, Txabi Etxebarrieta, cruzaba "la línea invisible" asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista, el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 ańos de edad. Pocas horas después, el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en el primer terrorista en matar y el primero en morir en la historia de ETA. Tras la muerte de su líder, los compañeros de Txabi decidieron vengarle asesinando a su principal perseguidor, el inspector Melitón Manzanas. No eran conscientes de que estaban a punto de abrir un camino plagado de dolor y venganza, de miedo y terror, que marcaría los siguientes cincuenta años de la historia de España.


CALL CENTERS Y CORONAVIRUS 10:30


 Video  de Alodia Lozano
https://m.youtube.com/watch?v=hJAYmXx9f_s&feature=youtu.be


Llevo una semana en casa encerrada, como la mayoría de los españoles por el Coronavirus o Covid-19. 
A excepción de los sanitarios, las fuerzas de seguridad o los trabajos de primera necesidad, solamente se puede salir de casa bajo unas directrices (sacar al perro, ir a comprar, al médico...). 
Yo mañana me incorporo al trabajo, pues esta semana estaba de vacaciones (¡Menuda vacaciones!) y tengo miedo. Miedo por mi, por mi salud y también por la de mis compañeros. 
Trabajo en un call center y somos en mi plataforma 3000 personas, aunque desde el martes que fue la policía y desalojó aquello por no cumplir los requisitos mínimos de seguridad, ya somos menos. Esa noche, a partir de las 12 mandaron por sms a algunos compañeros un Erte, en total a 600. Por otro lado, hay  500 personas de baja y 150 que le han dado la oportunidad de trabajar desde casa haciendo teletrabajo. Y al resto nos toca ir allí a trabajar, a una sala con ventanas que no se pueden abrir, con la distancia de un puesto vacío entre unos y otros lateralmente y en la raspa de delante con separación de una mampara y con los de atrás, la separación es poca, pues estamos sentados en diagonal.
También me han dicho que ahora están facilitando cascos individuales que hay que dejar en la empresa y guantes, además de un salvoconducto para acreditar que vamos a trabajar, pero yo por lo pronto no tengo nada de eso y temo que no haya existencias para mañana. 
Yo sé que es difícil para la actividad desde el punto de vista empresarial, pero debe de prevalecer la salud de los trabajadores y no la economía en estos momentos. ¡Somos personas, no números!
Y si nuestra empresa que se dedica al telemarketing no puede hacer teletrabajo, ¿cuál de todas podría?
Yo no quiero que cierren la empresa ni que hagan un ERTE general. Me da miedo que me manden al paro aunque me aseguren que volverían a contratarme y en este tiempo cobraría. Quiero que me faciliten las herramientas para desempeñar el trabajo desde mi casa, con seguridad. 
¿De qué me vale haber estado una semana confinada en mi casa si ahora me tengo exponer juntos mis compañeros a que simplemente una persona esté infectada y nos afecte a todos?
Creo que el Gobierno debería de ser más contundente con las medidas del Estado de Alerta y aplicarlo a rajatabla en todos los casos. Entiendo que debe estar abierto un call center para temas de averias, salud responde o urgencias como teleasistencia o el 112, pero de verdad es necesario con la que hay que haya call centers abiertos, como el mio, donde damos el servicio de atención al cliente y te llaman clientes que están aburridos para revisar las facturas de 5 años atrás a fecha de hoy, o bien que te llaman para contratar la fibra porque no les llega los megas que tienen en casa y les da igual la salud del técnico instalador. Tan de primera necesidad somos, ¿de verdad?
Para mi la primera necesidad es el personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad, todas y cada una de las personas que se dedican a la alimentación, incluido los transportistas que sin ellos sería imposible que nos llegaran los alimentos, servicios de limpieza (recogida de residuos), servicios de averias de suministros y pocos más. Los demás, no saben "la suerte" que tienen de no tener que salir y estar expuestos a este maldito virus incesariamente. 
#YoNoPuedoQuedarmeEnCasa 

11 M Y CORONAVIRUS 3:51


Hoy es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y en unas horas en España haremos distintas concentraciones para rememorar este día. 
Después de unos cuantos años sin organizarlo, ya que tomó el testigo una asociación de víctimas autonómica que nunca antes lo había organizado, vuelvo a llevar yo las riendas del evento de Sevilla y estoy algo más nerviosa de lo normal.
Es lógico ponerse nervioso ante un acto de tal magnitud, donde están invitadas todas las autoridades de Sevilla, donde hay víctimas, amigos y la prensa. Pero este año el acto está empañado por el Coronavirus.
Aunque en Sevilla no hay muchos casos, hay una psicosis generalizada y no sé si por este motivo apenas haya asistentes o tenga que cancelar el acto a última hora. 
Por lo pronto ya está todo organizado y si Dios quiere con mucha o poca gente honrrare como todos los años a todas y cada una de las víctimas del Terrorismo, independientemente de que sean heridas o estén fallecidas, que sean víctimas de Eta u otra organización terrorista, de que sean víctimas anónimas o víctimas mediáticas. 
Y tendré en mente a mi amigo y víctima del terrorismo, que por primera vez no me podrá acompañar por estar muy enfermo. 
Por ellos,  por todos! 
Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia.

CUANDO UNA IMAGEN DICE MAS QUE 1000 PALABRAS 10:30


Hace unos años participé en el concurso televisivo "Ahora Caigo" A raíz de ahí, hay ciertas personas que aprovechan lo más mínimo para burlarse de mi, y la verdad es que a estas alturas ya no lo tolero. 
Personalmente me dio rabia no acertar la pregunta, ya que era la primera y encima tenía los 5000€ en mi casillero. 
Me presenté al casting porque en casa solía responder la mayoría de las preguntas, y me llamaron para participar porque pasé un casting de más de 3h donde tuve que  contestar de forma acertada muchisimas preguntas de todo tipo de temáticas.
Es por eso, que me da rabia que personas que se creen muy listas e inteligentes, pero que luego no saben cuál es la raíz cuadrada de 64, o escriben caballo  así "kavayo"  vengan a reírse de mi con comentarios que no vienen al caso.
Cuando he visto el comentario me ha ardido la sangre, y he pensado en contestarle eso de "Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas" . Por otro lado, he pensado en mandarle el teléfono del programa para que vaya y demuestre su sabiduría mundana, pero al final me he decantado por una imagen.
La imagen que he escogido es a Nelson de los Simpson riéndose.  Los que conozcáis la serie de los Simpson seguramente penséis que ha sido una imagen acertada como contestación, por lo que representa Nelson en la serie y sin palabras le he querido decir. 


EL PRECIO DEL PODER 10:30


Aunque no me gusta hablar de política, este tema se ha convertido en uno de los preferidos por la sociedad, y lo peor de todo es que no se respeta a los que piensan distinto, y ahí vienen las faltas de respeto y peleas. 
En mi familia, mis dos abuelos eran de ideas contrarias, pero nunca les vi discutir por política. Se respetaban. 
Mi abuelo Juan Chaparro era legionario y me gusta presumir de ello aunque haya gente que no lo entienda ni comparta. 
Mi abuelo Juan Martín era campesino, trabajador a reventar por eso le llamaban "Juan León" y socialista de pura cepa. Hace 11 años que falleció y estos días me "alegro" que no esté entre nosotros para que no vea en lo que se ha convertido su partido por el ego de un narcisista. 
Mi abuelo Juan perteneció a las juventudes socialistas cuando en este país no se podía hablar de política, estuvo en la guerra y formó una gran familia trabajando de sol a sol en el campo y convirtiendo un chozo en su casa. No tuvo estudios, pero sabía escribir, leer y era muy inteligente. Siempre recordaré una frase suya que es muy real y hacía mención a lo que se estaba convirtiendo su partido hace años: "En este país hay mucho sociolisto". 
A mi abuelo le tocó el terrorismo muy de cerca, y no es que fueran a por él, sino que en coche de mi padre, su yerno, había una bomba que explosiono, y suerte que ese día no nos montamos en el coche y nos asesinaron. Mi abuelo y mi tío fueron a sacarnos de El País Vasco, dejando a mi madre, su hija allí arreglando papeles y con el temor de que le pasara algo. 
Los últimos años de vida de mi abuelo fueron con alzheimer, y hay un dato que me sorprende mucho y es que mi abuelo había días que no reconocía a mi madre, pero siempre recordaba que un señor a la salida de la autopista le dijo a su hija (mi madre) "señora tenga cuidado que sé quién es y dónde vive". 
Estos días en los que hemos visto de todo para la investidura de Pedro Sánchez, yo me he sentido mal en muchos aspectos, y no es porque gobierne PSOE, no, es por las coaliciones que se han hecho para llegar al poder. Se me han revuelto las entrañas al ver como a las víctimas del terrorismo se nos humilla por parte de  Merche Aizpurua, diputada de Bildu (Eta política) diciendo que Otegui estuvo encarcelado injustamente cuando tiene las manos llenas de sangre, porque tan asesino es el que pega el tiro en la nuca o pone la bomba como los que permiten y justifican tales actos. 
Me duele que muchas personas en este país hayan fallecido o hayan resultado heridas a causa del terrorismo y ahora se hagan pactos con los etarras por la vanidad y el ego del señor Sánchez. 
Por suerte, no soy socialista, pero si lo fuera ya habría solicitado la baja del partido.  No quiero pensar como se sentirán los afiliados que sean las víctimas heridas, como Eduardo Madina o los familiares de las víctimas fallecidas. 
Para mi la dignidad de las personas está por encima del poder., y el actual presidente ha demostrado que no le importamos lo más mínimo. 
Aquí la lista de las Víctimas del terrorismo afiliadas al PSOE:
Germán González, 
Enrique Casas, 
Vicente Gajate, 
Fernando Múgica, 
Francisco Tomás y Valiente, 
Fernando Buesa, 
Juan María Jáuregui, 
Ernest Lluch, 
Froilán Elespe, 
Juan Priede, 
Joseba Pagazaurtundua 
Isaías Carrasco.
Nota aclaratoria: No estoy en contra del PSOE, pero si como se ha formado este gobierno. 
También decir, que "hay mucho sociolisto" se refiere a que ya la gente se mete en política por interés y no devoción, aunque de estos últimos quedan muy pocos. 


A DIOS ROGANDO... 10:30


El martes asistí a una misa funeral, y a los dos minutos de estar dentro me dieron ganas de irme. 
Soy cristiana y hace años decidí confirmar mi fe con la confirmación. Empecé a dar catequesis a los niños y lo dejé porque no e gustaban los "métodos" que se usaban. Poco a poco me fui alejando de la iglesia porque veía mucha falsedad entre sus ferigreses, pero aun así sigo creyendo aunque soy poco practicante. 
Últimamente voy a misa en contadas ocasiones: bautizos, comuniones, bodas, entierros y en alguna que otra  celebración de patrón y poco más, pero con comentarios como el que oí el otro día es normal que la gente acabe por ir a las iglesias. 
Como he dicho, asistí a la misa el 30 de diciembre, ya que la persona por la que yo iba falleció el día antes, el día de la familia. El cura, en uno de sus discursos sobre la familia, de manera muy sútil se refirió a esas otras familias, "antinatura" que están sucumbidas por la política, y eso me indignó muchísimo. 
En primer lugar el párroco era más o menos de mi quinta, joven y me cuesta creer que una persona que ha nacido en democracia sea tan retrogrado. Si el párroco tuviese 70 años lo podría entender porque la mentalidad de antes era distinta a la de ahora, pero no lo compartiría. 
En segundo lugar, creo que el cristianismo es hacer el bien y no mirar por encima del hombro, no sentirnos superiores a nadie, y el cura se estaba refiriendo a gays y lesbianas. Nacer homosexual no es ninguna enfermedad y tampoco son degenerados. Es su condición sexual y muchos de ellos son extremadamentes devotos y cristianos. 
Cuando el cura dice que estas personas son "antinatura" me gustaría que me explicara lo que hay de "natural" en que la Virgen María se quedara embarazada del Espíritu Santo y el pobre de San José asumiera el papel de padre.
Creo que un párroco se debe de limitar a dar la misa con sus sermones incluidos y no despreciar a las personas por su condición sexual, y tampoco debe de hablar de política, pues no es su cometido. 
Por desgracia, de todos es sabido, que muchos curas han violado a niños y ahí si tendría que dar un sermón y decir que eso es antinatura y un delito.