Video de Alodia Lozano https://m.youtube.com/watch?v=hJAYmXx9f_s&feature=youtu.be
Llevo una semana en casa encerrada, como la mayoría de los españoles por el Coronavirus o Covid-19.
A excepción de los sanitarios, las fuerzas de seguridad o los trabajos de primera necesidad, solamente se puede salir de casa bajo unas directrices (sacar al perro, ir a comprar, al médico...).
Yo mañana me incorporo al trabajo, pues esta semana estaba de vacaciones (¡Menuda vacaciones!) y tengo miedo. Miedo por mi, por mi salud y también por la de mis compañeros.
Trabajo en un call center y somos en mi plataforma 3000 personas, aunque desde el martes que fue la policía y desalojó aquello por no cumplir los requisitos mínimos de seguridad, ya somos menos. Esa noche, a partir de las 12 mandaron por sms a algunos compañeros un Erte, en total a 600. Por otro lado, hay 500 personas de baja y 150 que le han dado la oportunidad de trabajar desde casa haciendo teletrabajo. Y al resto nos toca ir allí a trabajar, a una sala con ventanas que no se pueden abrir, con la distancia de un puesto vacío entre unos y otros lateralmente y en la raspa de delante con separación de una mampara y con los de atrás, la separación es poca, pues estamos sentados en diagonal.
También me han dicho que ahora están facilitando cascos individuales que hay que dejar en la empresa y guantes, además de un salvoconducto para acreditar que vamos a trabajar, pero yo por lo pronto no tengo nada de eso y temo que no haya existencias para mañana.
Yo sé que es difícil para la actividad desde el punto de vista empresarial, pero debe de prevalecer la salud de los trabajadores y no la economía en estos momentos. ¡Somos personas, no números!
Y si nuestra empresa que se dedica al telemarketing no puede hacer teletrabajo, ¿cuál de todas podría?
Yo no quiero que cierren la empresa ni que hagan un ERTE general. Me da miedo que me manden al paro aunque me aseguren que volverían a contratarme y en este tiempo cobraría. Quiero que me faciliten las herramientas para desempeñar el trabajo desde mi casa, con seguridad.
¿De qué me vale haber estado una semana confinada en mi casa si ahora me tengo exponer juntos mis compañeros a que simplemente una persona esté infectada y nos afecte a todos?
Creo que el Gobierno debería de ser más contundente con las medidas del Estado de Alerta y aplicarlo a rajatabla en todos los casos. Entiendo que debe estar abierto un call center para temas de averias, salud responde o urgencias como teleasistencia o el 112, pero de verdad es necesario con la que hay que haya call centers abiertos, como el mio, donde damos el servicio de atención al cliente y te llaman clientes que están aburridos para revisar las facturas de 5 años atrás a fecha de hoy, o bien que te llaman para contratar la fibra porque no les llega los megas que tienen en casa y les da igual la salud del técnico instalador. Tan de primera necesidad somos, ¿de verdad?
Para mi la primera necesidad es el personal sanitario, los cuerpos y fuerzas de seguridad, todas y cada una de las personas que se dedican a la alimentación, incluido los transportistas que sin ellos sería imposible que nos llegaran los alimentos, servicios de limpieza (recogida de residuos), servicios de averias de suministros y pocos más. Los demás, no saben "la suerte" que tienen de no tener que salir y estar expuestos a este maldito virus incesariamente.
Soy Alodia Lozano. Mil gracias por ayudar a difundir esto, que no es ni medio normal lo que tenemos. Yo también he de volver esta semana (estaba de baja por anemia severa pero el INSS me la ha echado p'atrás, con lo que he gastado todas mis vacaciones para paliar esos días) y estoy rezando para que me habiliten el teletrabajo, ya que trabajo para el 1004 y Movistar no está por la labor. Un gran abrazo desde Gran Canaria, compañera
Gracias a ti Alodia por dejarme compartir tu video donde expresas el miedo que hemos sufrido al tener que ir a trabajar todos los días, sin medidas de seguridad, trabajando codo con codo y con la incertidumbre de que alguno de nosotros o nuestros compañeros estuviese contagiado. Empezaron a tomar medidas irrisorias tarde, pero aunque haya sido mal y tarde, algunos estamos teletrabajando desde casa. Así si. Un abrazo y a seguir luchando por nuestra salud, que sin eso no hay nada.
2 comentarios:
Soy Alodia Lozano. Mil gracias por ayudar a difundir esto, que no es ni medio normal lo que tenemos. Yo también he de volver esta semana (estaba de baja por anemia severa pero el INSS me la ha echado p'atrás, con lo que he gastado todas mis vacaciones para paliar esos días) y estoy rezando para que me habiliten el teletrabajo, ya que trabajo para el 1004 y Movistar no está por la labor. Un gran abrazo desde Gran Canaria, compañera
Gracias a ti Alodia por dejarme compartir tu video donde expresas el miedo que hemos sufrido al tener que ir a trabajar todos los días, sin medidas de seguridad, trabajando codo con codo y con la incertidumbre de que alguno de nosotros o nuestros compañeros estuviese contagiado.
Empezaron a tomar medidas irrisorias tarde, pero aunque haya sido mal y tarde, algunos estamos teletrabajando desde casa.
Así si.
Un abrazo y a seguir luchando por nuestra salud, que sin eso no hay nada.
Publicar un comentario