Con este blog deseo expresar mis sentimientos, tanto del corazón como los más viscerales, que suelen ser de mi tierra.

Ya se ha publicado un par de cosas mias en este medio, gracias a un amigo, y ahora por fin me he decidido yo a publicar un blog.

Espero que os guste.

Por cierto, se admiten comentarios. También criticas constructivas, por supuesto.

Muchas gracias.

Anchama.

Archivo del blog

Archivado por...


Anchama al natural

Presente, pasado y futuro.

PATRIA 3:48


Desde que salió este libro, "Patria", varias han sido las personas que me han recomendado leerlo, pero sinceramente no me sentía preparada, sabiendo que trataba de Eta. 
Mi miedo, era que al leerlo se abrieran una vez más esas heridas que me ha costado tanto cerrar por ser víctima del terrorismo y más en concreto víctima de Eta. 
Por Reyes, me regaló mi hermana un ebook y uno de los primeros libros me metí fue este, ya que de los que tenía ella era de los que más me llamaba la atención. 
Me leí el primer capítulo a ver de que iba, y ahí mismo me enganché. Cada capítulo me pedía uno más. Se me han pasado las horas quehhe estado leyendo, volando. 
"Patria"  es un libro muy cercano. Como curiosidad, he notado al leerlo una transcripción exacta de cómo se habla en el País Vasco. En mi caso, ha sido de lectura fácil, pues conocía la mayoría de las palabras Usadas en euskera. 
Pienso que, para ser una novela, ha plasmado perfectamente situaciones vividas (por desgracia) en Euskadi. Y aunque a priori algunas puedan parecer exageradas, no lo son.  Bien se podría de ir que "Patria" está basada en hechos reales. 
Ayer terminé de leer el libro. Con ganas de saber el final y con pena porque se termina un libro que me ha cautivado. Me dijeron que el final me impactaria y así ha sido. Jamás me hubiese imaginado ese final. 
Y con respecto a mi condición de víctima del terrorismo, indicaros que solamente en un capítulo, en una hoja, lloré. 
Recomiendo leer "Patria", pero con la mente fría y sin prejuicios. 

Datos del libro:
Nombre: Patria  
Autor: Fernando Aramburu 
Sipnosis: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.