Con este blog deseo expresar mis sentimientos, tanto del corazón como los más viscerales, que suelen ser de mi tierra.

Ya se ha publicado un par de cosas mias en este medio, gracias a un amigo, y ahora por fin me he decidido yo a publicar un blog.

Espero que os guste.

Por cierto, se admiten comentarios. También criticas constructivas, por supuesto.

Muchas gracias.

Anchama.

Archivo del blog

Archivado por...


Anchama al natural

Presente, pasado y futuro.

34 ANIVERSARIO DEL ATENTADO DE MI PADRE 22:40


Hoy se cumplen 34 años del atentado de mi padre, o lo que es igual a toda la familia, y es que aunque él era el objetivo al poner la bomba de dos kilos de amonal nos podían haber asesinado a cualquiera de nosotros.

Hoy por hoy, nuestro caso sigue siendo uno de los que sigue sin esclarecer y yo me pregunto qué puede ser "a posta" pues "curiosamente" las diligencias policiales han sido destruidas y por ende, no han llegado a la Audiencia Nacional ni hay ningún hilo del que tirar. Responsables? Nadie. Así de lamentable. 

Hace unas horas se ha estrenado en cines "Maixabel" una película de Icíar Bollain  basada en hechos reales que cuenta la vida de Maixabel Lasa y su hija tras el atentado a su marido y padre, Juan María Jauregui, y cuenta los "encuentros" con el asesino del mismo. 

Quizá yo haya madurado y sea un poco objetiva con el tema terrorismo. Intento no llevarme por la rabia y el dolor, pero pongo todo de mi parte para ayudar a otras víctimas, voy a homenajes de recuerdo (si me entero o avisan) y lo hago por como soy, sin golpes de pecho y de manera anónima y altruista. 

He oído que a raíz de la película "Maixabel" hay polémica por los llamados "reencuentros constructivos" y han empezado a criticar y descalificar a Maixabel Lasa. 

Yo conozco a Maixabel desde hace bastante tiempo y sé que es una mujer integra que ha trabajado bastante en el País Vasco para las Víctimas del Terrorismo y cuando se le ha llamado se ha puesto a nuestra disposición independientemente de dónde la hayamos llamado. Ella ha creído oportuno reunirse con el asesino de su marido y es su decisión, ni más ni menos. 

Yo personalmente sólo me reuniría con el etarra que puso la bomba en nuestro coche para que confesara, cosa que no haría y también para que me dijera el por qué.  Cuando lo he comentado con otras víctimas del terrorismo que si han visto cara a cara a los asesinos de su padre y de su hermano me han aconsejado que no lo haga, porque te hundes psicológicamente, y prefiero estar bien a la duda de tener o no una respuesta. 

Para mí, está mal llamado "encuentros constructivos", al menos que se vea desde la parte de los etarras, que son realmente asesinos en serie. Quizá a ellos les reconforte el perdón de algunas víctimas, pero no sé en qué reconstruye a una víctima del terrorismo. Nos devuelven a nuestro ser querido asesinado? Nos devuelven la ruptura de nuestras vidas? Nos devuelven el salir de nuestra tierra? A mi no me restauran nada. Por eso, el término "constructivos" está mal aplicado, al igual que "conflicto Vasco" o llamar a Otegui "hombre de paz". 

Mientras permitamos estos términos, que son más graves que el uso del masculino como uso general, siempre habrá controversia. 

Hoy, hace 34 años que mi vida dio un giro de 180 grados.