Con este blog deseo expresar mis sentimientos, tanto del corazón como los más viscerales, que suelen ser de mi tierra.

Ya se ha publicado un par de cosas mias en este medio, gracias a un amigo, y ahora por fin me he decidido yo a publicar un blog.

Espero que os guste.

Por cierto, se admiten comentarios. También criticas constructivas, por supuesto.

Muchas gracias.

Anchama.

Archivo del blog

Archivado por...


Anchama al natural

Presente, pasado y futuro.

LE DISPARARON POR LA ESPALDA 22:26

Otro de los homenajeados y entrevistados en El País que no sale en la edición impresa. Aqui, les dejo sus palabras, para que nunca sea olvidado el dolor que sufrió, por culpa de unos cobardes que no hicieron otra cosa que intentar arrebarle la vida y por la espalda.



1979; Antonio Álvarez Zafra, ex guardia civil herido por ETA





A Antonio Álvarez Zafra, de Jaén, de 58 años, le dispararon. Tres tiros. Era guardia civil, y su primer destino, al que le enviaron en agosto de 1979, fue Salvatierra (Álava). Tres meses después, un sábado por la noche, mientras hacía guardia con otros dos agentes en el acuartelamiento, les tendieron una emboscada. Aparecieron tres coches en las cercanías del cuartel. Empezaron a cantar: "Que se vayan, se vayan de aquí". Como no querían problemas, los guardias civiles se fueron a la parte de atrás. Allí los estaban esperando. Les dispararon por la espalda. "Se me partió el fémur, el pie se salió, mi compañero se cayó delante de mí... a otro no le dieron", recuerda. Al final, los etarras se marcharon dejando a dos de los hombres moribundos y a otro que salió ileso de milagro. Su compañero estuvo clínicamente muerto. Salvó la vida de milagro.
Antonio volvió al pueblo. Cerraron el cuartel, pero él se quedó allí en un piso con su mujer. Por poco tiempo. Dos meses después lo trasladaron a su pueblo y al cabo de un tiempo le dieron una baja total por invalidez. Ahora se dedica a asuntos que nada tienen que ver con las fuerzas y cuerpos de seguridad, pero sigue reuniéndose con compañeros que han sufrido lo mismo que él en las jornadas que cada año, desde hace 11, celebra la asociación andaluza de víctimas del terrorismo. Para compartir experiencias con los demás. Como otros, también tiene miedo de lo que puede pasar a partir de ahora. No quiere que se pase página como si nada hubiera sucedido. "Me cuesta mucho creer que lo vayan a dejar para siempre, pero ojalá. Confiaré en que todo se ha acabado si entregan las armas. Después quiero que cumplan sus penas; me interesa eso mucho más que una petición de perdón".