Con este blog deseo expresar mis sentimientos, tanto del corazón como los más viscerales, que suelen ser de mi tierra.

Ya se ha publicado un par de cosas mias en este medio, gracias a un amigo, y ahora por fin me he decidido yo a publicar un blog.

Espero que os guste.

Por cierto, se admiten comentarios. También criticas constructivas, por supuesto.

Muchas gracias.

Anchama.

Archivo del blog

Archivado por...


Anchama al natural

Presente, pasado y futuro.

CAMINO DE VITORIA 23:18


El viernes, camino de Vitoria, paramos a tomar café en una via de servicio de Pedro Abad, en Abades concretamente.
A la salida, me quedé con el corazón roto, al comprobar que habían abandonado a un galgo, y tenía que llevar bastante tiempo asi, pues a pesar de que estos perros tienen una delgadez estrema, a éste en cuestión tenía los huesos marcados por una fina piel. No se podía mantener de pie, asi que estaba apoyado en un poste de la luz para no caerse.
Si lo hubiese visto antes, le hubiese dado la mitad de mi tostada, pero lo único que pude hacer por él, fue notificarlo a una pareja de la Guardia Civil que había en la siguiente parada que hicimos.
No entiendo a esos desalmados que tienen animales, para luego abandonarlos a su suerte.
Soy defensora de los animales, pero el dejarlos abandonados en un carretera es de ser una cruel persona, porque además de que puede morir el perro atropellado, con el accidente también pueden morir personas. Es preferible que vayan al veterinario y lo sacrifiquen.
Aunque si estas personas tienen algo de humanidad, deberían de ver todo lo que les ha aportado su mascota; cariño, lealtad, y en el caso de los galgo mucha caza.
Que asco de animales de dos patas, llamados "hombres"!

VIAJE AL PAIS VASCO 18:01




Hoy vuelvo al Pais Vasco.
Desde hace unos años, cuatro concretamente, estoy intentado ir a mi tierra al menos una vez cada uno o dos años, para tomar energías y volver con aires nuevos.
Sé que será un viaje con mucha carga emocional y muy positivo para mi.
También sé, que cuando vuelva, otro pedacito de mi corazón se habrá quedado alli.

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES 17:04


Por norma general, no me gusta leer libros que me recomiendan o que son "boom", pero éste, desde que leí su sipnosis lo adquirí y deseaba leerlo, pero antes tenía que terminar unos cuantos que tenía encima de la mesita de noche.
Después de terminar "Gracelling" estuve tentada entre "Yo, mato" y éste, por lo que me decanté por el último y creo que fue una elección acertada.
Me he leído un libro de cerca de 700 hojas en un mes, sin leer todos los días, aunque si hubiese tenido tiempo, creo que me lo habría bebido en una semana, pues engancha desde la primera página.
Es una novela negra, donde me he encontrado con empresas contidianas como Ikea y el grupo Electrolux, con los que he trabajado últimamente, asi que era como un poco, una novela de "estar en casa".
En algunos episodios, he sentido esa rabia que siente la protagonista, viendo como algunos hombres, vejan y denigran a la mujer hasta lo impensable. Me gustó la venganza en bandeja fria, que la protagonista sirvió a su tutor...y no cuento más, para que leaís el libro.
Creo que esta novela tiene ese boom tan espectacular, porque es digna de ello.
Y estoy deseando ver la película, que me han dicho que es muy fiel a la novela.
Datos del libro:
Nombre: Los hombres que no amaban a las mujeres. (Milenium 1)
Autor: Stieg Larson
Sipnosis: Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.
Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.
En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.
Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.
Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.
Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal.

SELECCIONADA 0:52

Como esperaba, he sido seleccionada para el trabajo del que hice la entrevista la semana pasada.
Será un mes de diciembre duro, pues me tocará trabajar todos los fines de semana, pero estoy contenta y con ganas.
Hay que ser optimista para conseguir los objetivos.

SONRIE 1:08


"Sonrie, no sabes quien se va a enamorar de tu sonrisa"

Es algo que he llevado a la práctica este fin de semana y que ha causado efecto, por lo que tendré que sonreir más, a pesar de las arrugas que ello conlleva, pero merece la pena.
Este ha sido un domingo, como hacía muchos que no me pegaba.

UN SUEÑO POR CUMPLIR 1:24


Siempre he querido estudiar farmacia, y hacer un FIR.
A partir de ahora, sé que me será más fácil cumplir mi sueño.
Ya tengo mi reconocimiento, y todo lo que conlleva. Uno de esos derechos es poder estudiar, y si me pongo las pilas, el año que viene volveré a ser una estudiante, eso sí tomándome la carrera como unos estudios a largo plazo.

TRECE ENTRE MIL 20:19


Una pelicula-documental, que no hay que dejar de ver, para saber lo que han pasado y siguen pasando algunas familias que les ha tocado vivir en sus carnes un atentado de Eta.
Yo la vi, y se te ponen los pelos de punta, además de, bueno, aflorar todos mis sentimientos (buenos y malos, por la parte que me toca).
Fue estrenada en noviembre de 2005, dirigida por Iñaki Arteta, fue 2º Premio en la sección Tiempo de Historia de la SEMINCI 2005, nominada a los Goya 2005 en la categoría de mejor documental y seleccionada por la Festa di Roma 2006 como una de las mejores películas documentales del año.

Sipnosis: Para miles de ciudadanos españoles el terrorismo de ETA ha sido determinante en su vida, pero debido al silencio al que fueron también fueron condenados, muy poco es lo que sabemos de lo complejo o lo sorprendente de los acontecimientos vividos por ellos, de las peripecias de su experiencia vital posterior.
Hombres, mujeres y niños asesinados, unos indiscriminadamente, otros tras sufrir una cruel persecución al más puro estilo nazi, componen las trece historias de este trabajo documental que constituyen una mera representación del gran colectivo de afectados por terrorismo en nuestro país, pero sobre todo son la encarnación física del dolor sin límite que producen la injusticia del asesinato y la falta de solidaridad social.
Una pregunta queda suspendida de la película: ¿cómo es posible que en una sociedad del siglo XX, culta y en democracia, el terrorismo haya sembrado tantas dudas sobre su legitimidad y las víctimas hayan sido sometidas durante tanto tiempo al abandono por parte de sus conciudadanos?
Trece entre mil es una película perturbadora. Pero una obra necesaria, porque es patente que la ciudadanía sólo muy recientemente ha empezado a sentir como suya la verdadera tragedia que el terrorismo.
Trece entre mil quiere ser la respuesta a la alarmante falta de propuestas cinematográficas actuales comprometidas con la cruda realidad social del terrorismo en nuestro país.
Se han elegido unos casos entre los colectivos que han aportado mayor número de víctimas (civiles, policías nacionales, guardias civiles), otros que destacan por las especialmente dramáticas consecuencias del atentado (la muerte de niños, por ejemplo), otros por las extrañas características de la ejecución del asesinato, otros por los azarosos cruces de caminos entre la víctima y el victimario y la mayoría por situarse en un período (los años ochenta) en el que la actividad terrorista era frenéticamente salvaje.
Todos tienen en común el haberse perdido en el tiempo entre el abultado número de afectados que el terrorismo ha causado.
Algunos casos pueden resultar increíbles, como increíble le puede resultar a un espectador medio español haberlos olvidado, como increíble le puede parecer a un observador extranjero que lo que se narra haya sucedido en un lugar de la Europa occidental a finales del siglo XX.

HOMENAJE EN VIDA A MI ABUELA, VICTORIA MARTOS 1:07

Hoy me he llevado una grata sorpresa, cuando me han informado, que el centro de DIA para personas mayores que han inagurado hoy en Villanueva de la Serena (Badajoz) le han puesto el nombre de mi abuela, por dedicarse durante 24 años, por hobby y sin ánimo de lucro, a la asociación y lo que ello conlleva.
Lo mejor de todo, es que el homenaje se lo han hecho en vida, cosa un tanto extraña en España, pero con esto se comprueba que lo que se siembra se recoge. Imagino que estará muy orgullosa de que un centro asi tenga su nombre, yo como nieta primogénita, ¡no me lo puedo creer! Mañana la llamaré para felicitarla.

ENTREVISTA 1:16


A 10 días de haber terminado mi contrato, hoy he tenido una entrevista. Es la segunda de un proceso para trabajar 3 semanas en diciembre, pero tal y como están las cosas es de agradecer.
Me gustaría mucho ser la seleccionada, aunque en esta semana me darán la respuesta. Hay varios candidatos, y aunque yo sé lo que puedo aportar, no sé con que tipo de "competencia" me puedo encontrar, y lo que decidirá el entrevistador.
Hay varios motivos por los que me gustaría ser la elegida, el primero, porque si me seleccionan puedo irme tranquila la semana que viene a mi tierra, nuevamente. El segundo porque es un producto nuevo y para mi un reto, vender algo que no conozco mucho, y en tercer lugar porque me abre dos puertas, las del comercio en cuestión y la de la marca, que ya es pedir mucho tal y como está el patio.
Seré optimista y ójala pronto os diga ¡He sido seleccionada!!!

SOLA DE VERDAD 1:15


Dicen que un amigo está ahí para cuando lo necesitas. Esta es la teoría, pero a la hora de la verdad, dicta mucho de la realidad.
Ayer tuve que cancelar una cata de Cacique 500, porque me pedían como mínimo 6 personas para asistir, y sólo conseguí que fueramos 4; mi hermana, una amiga con su pareja y yo. El resto de amigos, que yo invité, una vez más, tuvieron cosas mejores que hacer.
Si hubiesen sido conocidos, me hubiera dado igual, pero a personas que yo considero mis amigas, me parece una actitud un tanto egoista.
Para mi, lo peor de todo, no es que no vinieran (cada uno puede hacer lo que quiera con su vida), lo peor de todo es como me sentí, y eso me duele mucho, porque cuando me necesita la gente, ahí estoy yo como una gilipollas, pero cuando yo necesito de mis amigos, ufffffff..........
Que asco!!!
Espero que se me pase pronto el cabreo y no se me olvide, para no caer de nuevo en ser un paño de lágrimas, ahora sucio tirado en un rincón.


De Juana con Stress??? 21:49


Hoy me he reido cuando he leído en los diarios que De Juana Chaos, etarra y asesino, tiene "depresión y estrés postraumático" y que esta situación podría empeorar y llevarlo incluso a la muerte.
Este asesino, chantajista, se quiere librar de que le extraditen a España, donde todavia tiene pendientes delitos de terrorismo.
Como le surtió efecto en su huelga de hambre, ahora otra vez se rie del Gobierno de España.
Como persona que ha tenido depresión y estrés postraumático, esto no lleva a la muerte, sino que sería el mismo individuo el que se quitaría la vida. Y viendo la vida que ha tenido esta alimaña, y a todas las personas que ha matado, si él se quitara del medio, nos estaría haciendo un grato favor.

VICTIMAS DEL TERRORISMO: OBJETO DE ESTUDIO PSIQUIÁTRICO 18:56

El 43 por ciento de las víctimas del terrorismo de ETA corre el riesgo de convertirse en un caso psiquiátrico, según el primer estudio científico sobre el impacto de la violencia en la salud en el País Vasco que recoge el libro “La noche de las víctimas”.
La investigación, impulsada por la Fundación Fernando Buesa y realizada por una veintena de especialistas en Epidemiología, Neuropsiquiatría y otras expertos, concluye que las víctimas del terrorismo presentan entre cuatro y siete veces más riesgo que el resto de la población del País Vasco de sufrir “malestar físico, emocional o psiquiátrico”.
Según el estudio, en el que han participado 36 víctimas y 2.007 vascos elegidos al azar y que ha sido presentado hoy en Madrid, mientras el ocho por ciento de la población que no está expuesta a la violencia puede convertirse en paciente psiquiátrico, en el caso de los que han sufrido directa o indirectamente un atentado el porcentaje se eleva al 43 por ciento.
La epidemióloga y miembro del equipo de investigación, Isabel Izarzugaza, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la “violencia colectiva” como un problema de salud pública, y ha explicado que, además de sentirse más solas y estigmatizadas, las víctimas presentan hasta un 30 por ciento más de dificultades para relacionarse y trabajar.
Para la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, estas cifras materializan el impacto que “suponíamos que existía, pero que ahora ya no es una opinión, sino un hecho objetivo que hay que afrontar colectivamente.”
Además de hacer una llamada a las autoridades sanitarias para que mejoren los protocolos sanitarios de apoyo a las víctimas, Pagazaurtundúa ha destacado que sobre todo hay que trabajar para que la sociedad vasca, “que se pone de perfil” ante un terrorismo que ha producido más de 550 muertos y miles de heridos en el País Vasco, reconozca el dolor de la víctimas.“Este estudio ayuda a rellenar un vacío de diagnóstico que nos llevará a empatizar más con las víctimas y a convertirnos en un bálsamo que mitigue sus heridas”, ha añadido el vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, Jesús Losa, que ha explicado que queda mucho camino por recorrer para reparar unos estragos “que pueden durar muchas décadas”.
A la presentación del libro han acudido además el presidente del Senado, Javier Rojo, representantes de numerosas asociaciones de víctimas y el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha apuntado que el apoyo a este colectivo debe ser “continuado” porque “es el tiempo de derecho de las víctimas”.
Fecha:2 noviembre 2009
Fuente:http://www.adn.es/sociedad/20091102/NWS-1362-psiquiatrico-convertirse-terrorismo-victimas-puede.html
Quizá, para la gente que no ha pasado por este mal trago no entienda y vea exagerado este documento, yo quizá, también lo haría, pero sabiendo lo que es, habiéndolo vivido, es real que cuesta un poco más el abrirse a la gente, el mostrar tus sentimientos, y no es tan raro que nos caigamos una y otra vez, pero aprendemos a levantarnos.
Porque por mucho mal que nos hayan hecho estos asesinos, los terroristas, nos han dado una fortaleza que sólo nosotros sabemos.

EL SECRETO 16:42


Hace poco me desvelaron "el secreto" del libro que lo lleva por nombre.
Hoy en día creo, que tiene razón, pero como es algo más de autoconfianza que de lectura, no me lo he querido comprar.
Espero que siga haciéndome su efecto.

AMORES DE VERDAD 17:09


El verdadero amor, nunca se olvida.
Se queda letargando en nuestro corazón, en nuestro cerebro y cuando aparece otra vez esa persona, empiezan a aflorar todos esos buenos momentos...y es entonces, cuando has de decidir, si volver a tomar esa relación o dejarla pasar.
Lo único bueno que se saca en claro, como me decía uno de mis verdaderos amor: "si se va y vuelve, es que es tuyo, sino es que nunca lo fue"

A DOS DIAS DE MI FINALIZACION DE CONTRATO 16:13


Mañana termino mi contrato de trabajo.
Tengo una sensación rara, distinta a lo que siempre he sentido cuando he terminado un trabajo. Esta vez no me da pena irme. Motivos: muchos, entre algunos de ellos, que ya apenas queda nadie de cuando entré, pues han despedido a varios compañeros mios, el trato, no ha sido tan bueno como esperaba, y de algunas personas, uf! más bien denigrante.
La pena, por llamarla de alguna manera, es que me tengo que poner otra vez manos a la obra y buscar de nuevo trabajo, pero espero y confio, que estando a la vuelta de la esquina la campaña de Navidad, no demore de nuevo estar en activo.
Como dijo Che Guevara:"Prefiero morir de pie, que vivir arrodillado"

POCO Y BUENO O MUCHO Y MALO 14:47


Mi madre siempre me ha dicho, que es mejor un traje bueno que tres malos y es preferible pagar más porque te durará más.
Si esto lo aplico en el tema amistad, es igual, prefiero tener pocos amigos pero buenos a muchos y malos.
Pero, ¿qué hacer, como sentirte, cuándo tus amigos buenos tienen otras prioridades?¿Qué hacer cuándo no puedes ni siquiera tomar café con ellos?
Pues sientes que deberías de haber sido un poco falsa, y tener más "amigos", para asi ocupar tu tiempo, no sólo en leer un buen libro.
No hay nada más triste en esta vida que estar acompañado y sentirte sólo.